Saturday, January 01, 2005

Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849), escritor estadounidense, cuentista, poeta, editor y crítico, considerado el padre del cuento de terror y del short story (cuento corto) en su país. Fue precursor también del relato policial, la novela gótica y tuvo gran influencia en la literatura simbolista francesa.

Su Vida

Nació en Boston, Massachusetts, hijo de un matrimonio de actores, a los cuales no les iba bien económicamente, fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los dos años quedó huérfano de madre. Siendo entonces acogido por Frances y su marido John Allan,un acaudalado hombre de negocios de Richmond del que tomaría el apellido. Cuando Poe contaba seis años, la familia se mudó a Inglaterra donde estudió durante cinco años hasta que comenzó los estudios universitarios en la Universidad de Virginia en la que se distinguió en las asignaturas de latín y francés. Sin embargo, tuvo que abandonar los estudios al serle retirada la ayuda paterna debido a sus deudas de juego. Posteriormente, se alistó en el Ejército, en el que permaneció dos años y a raíz de una breve reconciliación con su padrastro solicitó una plaza en la academia militar de West Point, carrera que también abandonó a causa de nuevas desavenencias con Allan y la retirada de su apoyo. En 1832, se casó con Virginia Clemn, su prima adolescente, quien moriría a los 25 años.

Dedicado al periodismo, fue redactor en varios periódicos y revistas, trasladándose continuamente entre Boston, Baltimore y Nueva York, incapaz al parecer, de encontrar un trabajo fijo. A pesar de todo, su estilo agudo y en ocasiones cruel, sobre todo en la crítica literaria, le granjeó cierta notoriedad en la costa Este. Compaginaba su actividad periodística con la publicación de sus escritos y fue uno de sus poemas, El cuervo, el que por fin le dio fama nacional al ser publicado en el evening mirror el 29 de enero de 1845.

Poe, continuamente asediado por problemas económicos, la enfermedad y posterior muerte de su mujer por tuberculosis (al igual que su madre biológica) en 1847 y varios fracasos en sus relaciones amorosas agravaron su alcoholismo.

El 3 de octubre de 1849 fue encontrado delirante frente a una taberna en Baltimore, Maryland. Probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado al hospital, donde murió. La causa precisa de su muerte es aun hoy controvertida, habiéndose señalado también la posibilidad de que sufriera diabetes, varios tipos de deficiencias enzimáticas, e incluso rabia.

Su Obra

Cultivó tanto la narrativa como la poesía y el ensayo, y realizó aportaciones originales en estos campos. Se le considera una gran inluencia en el Simbolismo (en el género lírico), dado su influjo seminal sobre su traductor al francés, el poeta simbolista Charles Baudelaire, creador de esta escuela en Francia (se debe aclarar que esta influencia fue estrictamente temática, ya que parte de la ideología simbolista propugnaba que el horror y el espanto también debian tener cabida en el concepto universal de belleza, punto de encuentro entre ellos y Poe; pero en cuanto a forma, Poe y los simbolistas divergen, ya que de hecho, la obra poética de Poe es, generalmente, considerada poco relevante en el género lírico). En cuanto a los relatos de género fantástico y terror, anticipó la narrativa de ciencia-ficción (o ficción científica) y especialmente la novela policial a través de cuentos en los que se resuelven lógicamente problemas complejos, como El escarabajo de oro, las narraciones detectivescas que tienen como protagonista al caballero Dupin, Los asesinatos de la Calle Morgue o La carta robada. En Dupin se inspiró probablemente Arthur Conan Doyle para desarrollar el personaje de Sherlock Holmes. En la literatura latinoamericana, ejerció también gran influencia sobre Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

En poesía, fue autor de composiciones de extraordinaria musicalidad, como "Las campanas" y "Annabel Lee", que hicieron casi imposible su traducción a otros idiomas, a no ser en prosa. La más popular de todas ellas es "El cuervo", un poema narrativo en el que se cuenta la llegada de un cuervo a la estancia de un hombre solitario, una noche de tormenta, y que a las atribuladas preguntas del personaje sobre el destino y su amada muerta responde con el latiguillo "never more" (nunca más).

Poe ejerció la crítica literaria, en la que se mostró enemigo del aldeanismo estadounidense y partidario de una creación más cosmopolita e indagó, muy técnicamente para tratarse de un autor romántico, y a veces algo irónicamente, sobre los misterios y técnicas de la composición literaria, especialmente en su famoso "Método de composición" del poema "El cuervo".